5 imperdibles para el americana film fest

tangerine

Tangerine

Vivan los documentales, vivan los cactus y las barras y estrellas. Al menos, en lo que se refiere a la pantalla grande. Porque ya está aquí de nuevo el Americana Film Fest, la muestra de cine independiente con ADN anglosajón, y que viene cargadita con títulos imprescindibles en el curriculum de cualquier cinéfilo. En su primer adelanto de programación, ya soltaron la artillería pesada, con la confirmación de Tangerine, de Sean Baker, el film de culto rodado a través de tres iPhones 5S, dando clases magistrales de cómo exprimir recursos y producido por los hermanos Duplass, y In Jackson Heights, de Fredrick Wiseman, el estupendo documental que se verá aquí en estreno exclusivo, que habla de la increíble y densa diversidad cultural del barrio del mismo nombre en Queens. Dos propuestas que harán las delicias de los más entregados a la causa, pero esto no acaba aquí.

El festival se divide en tres secciones principales: Tops, Docs y Next, demostrando que apuestan fuerte por los talentos emergentes y el documental como motor de crítica a la sociedad moderna y como altavoz a otras realidades. La programación se compone de 19 largos, 12 cortos y proyecciones de series como Girls o Togetherness, imprescindibles para entrar de lleno en el mood del festival, al igual que el estupendo cartel hecho por la artista Gloria Bonet, que nos transporta a la Arizona profunda. Y como ya estamos con el chip American Way of Life, os dejamos con nuestra selección de cinco películas imperdibles, dejando de lado las más obvias, como los dos títulos de los que os hemos hablado al principio. Hacer una elección siempre es complicado, pero con un cartel así, equivocarte es bastante difícil. Si por esos lares tienen Sundance, por aquí también nos lo montamos muy bien. Viva, también, el buen cine independiente.

the-life-death-of-an-iphone

1.- The Life and Death of an iPhone (Shorts): Es posible que, a lo largo de un día, muchos miren la pantalla del iPhone más que a los ojos de cualquier ser querido. Ese aparatito tiene condensada toda nuestra vida entre sus chips y circuitos, pero, ¿qué pasaría si mostrase las cosas desde su propio punto de vista? Este corto, dirigido por Paul Trillo, es un planeamiento fresco y original a nuestra relación con nuestro smartphone, narrando desde los “ojos” del iPhone su viaje vital desde la fábrica hasta que lo acabamos cambiando por otro nuevo y mejor. Y por el camino, muchas cargas, selfies, caídas, alarmas que no se escuchan y llamadas inesperadas. Imperdible.

2.- Blood Brother (Docs): Un viaje es siempre el comienzo de algo. Abrir una nueva etapa sin casi darte cuenta, porque al volver, algo ha cambiado. Nunca volverás a ser el mismo. Esto mismo es lo que le pasó a Rocky Braat cuando decidió compares un billete de ida a la India para encontrarse a sí mismo. Y ya se sabe lo que se dice: para encontrarse, primero hay que perderse. Así que ahí fue, con casi lo puesto, y lo que finalmente encontró fue mucho más de lo que esperaba. Conmovedora cinta documental que arrasó en la pasada edición de Sundance, llevándose el premio al Mejor Documental por Jurado y por público.

3.- Krisha (Tops): Un retrato íntimo de una familia desestructurada en la que se vuelve a demostrar la moraleja de que los problemas, si no los enfrentas a tiempo, acaban explotándote en la cara cuando menos te lo esperas. Esta vez, el contexto es la muy familiar fiesta de Acción de Gracias, donde se nos introduce a Krisha Fairchild, una mujer con el estigma de ser la oveja negra de su familia, alcohólica y adicta a las drogas, que se reúne con su familia después de años de ausencia. El estrés de volverse a enfrentar a cara a cara con las personas que nunca han creído en ella, vuelve a revivir sus demonios personales. Una mujer maltratada por el mundo, que comunica más con una mirada y un gesto que con cualquier palabra. Con una narrativa fresca y visceral, el director novel Trey Edward Shults consigue firmar una pieza profunda, conmovedora y cruda que se llevó de calle el premio del Gran Jurado en la pasada edición del SXSW.

4.- People Places Things (Next): La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Ver las cosas con la perspectiva que te da el tiempo, te hace valorar los cambios, aunque éstos lleguen de forma inesperada y sean tan abruptos que por un momento creas que tu vida ha perdido todo el sentido. Esto es lo que le pasa al protagonista, Will Henry (Jermaine Clement, que ya estuvo muy bien en Flight of the Concords), que de repente ve cómo su vida se va al carajo cuando su novia de toda la vida y madre de sus dos hijas, le deja por un amigo suyo. Entonces, empieza un viaje personal en el que, en cierta manera, vuelve a reencontrarse consigo mismo, pero de una forma muy orgánica. Una comedia romántica que se pasa los clichés por el forro y, por el camino, hasta te ríes un rato.

5.- Trumbo (Tops): Después de la gala de los Oscars de ayer sabemos que Bryan Cranston no se hecho con la estatuilla al Mejor Actor por su papel en esta película (en benéfico del eterno nominado, Leonardo Dicaprio), pero su nominación está más que justificada por su actuación en esta cinta dirigida por Jay Roach, conocido por comedias como Los Padres de Ella. Americana estrena este film en exclusiva por primera vez en España y en él conocemos la historia de Dalston Trumbo, el famoso y afilado guionista del Hollywood clásico que se ve apartado de la industria al conocerse sus inclinaciones comunistas. La película trata de manera brillante la doble moral y el contexto político en el Estados Unidos moderno, donde parece que algunos estigmas del pasado no se han superado. Un must de esta edición que pondrá el broche de oro a la mejor edición hasta la fecha.

cartell AMERICANA 2016

The post 5 imperdibles para el americana film fest appeared first on lamonomagazine | art&urban culture magazine.

Source: www.lamonomagazine.com
www.kornukopia.es
Diseño Multimedia, Web y mucho más…

Post your thoughts