Cómo realizar un Social Media Plan en 8 pasos

social-media-plan-MadridNYC

Cada vez son más las marcas que incorporan un apartado de social media plan en sus estrategias de marketing digital y añaden la figura del community manager entre sus filas para implantarla.

Hoy me estreno en el blog de Teresa con este post, en el que me gustaría compartir con vosotros algunos de los pasos a tener en cuenta para sacar el máximo partido a vuestra estrategia de marketing en redes sociales.

8 Sencillos pasos para definir un Social Media Plan


Define fácilmente tu estrategia #SM en 8 pasos con @lopezmunoz91 vía @Teresalbalv
Click To Tweet


Paso 1: El Branding

Posiblemente, este apartado sea uno de los más importantes, no solo dentro del social media plan, sino de la estrategia de marketing de la empresa. Es importante definir los valores, características y elementos que van a definir vuestra marca, y cómo queréis que los clientes la asocien.

Por lo tanto, es importante trabajar los siguientes aspectos antes de empezar a desarrollar vuestro plan social media:

  • Logo: Las marcas cada vez vuelven a apostar más por la simplicidad a la hora de diseñar sus logos, la mayoría de las veces lo simple se recuerda mejor. El ejemplo perfecto es el logo de la gran multinacional McDonald’s.
  • Naming: ¿Qué nombre va a tener vuestra marca? Elementos como la tipografía o el color, deben ser analizados y estudiados con detalle para estar bien seguros de que los consumidores los asocian a los valores que la empresa pretende transmitir. Aquí el líder indiscutible es Coca Cola y su asociación inmediata a la felicidad.
  • Eslogan: Dar con una frase que las personas usen de forma cotidiana en su día a día, es uno de los sueños de toda empresa. Si dais con la fórmula para lograrlo, estaréis consiguiendo convertir a los clientes en vuestros principales embajadores. En mi opinión, creo que Nike con su “Just do it” es uno de los mejores ejemplos.

Es importante tener una estrategia de branding bien definida que sea fácil de adaptar a los distintos puntos del social media plan de vuestra empresa. Es una forma segura de conseguir que el mensaje de vuestra marca llegue de forma clara a todo el mundo.

Paso 2: Sitio Web

Lo que hace unos años era una opción para las empresas, hoy en día es una de las partes más importantes. Podemos definir una web 2.0 como una extensión online de la empresa, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de acceder a sus productos desde diferentes localizaciones.

Por lo tanto, como parte de la empresa que es, sus colores, logo y diseño, deberán ir en consonancia con la identidad de marca preestablecida.

Algunos factores que las empresas deben tener en cuenta a la hora de diseñar su web son:

  • Una web fácil de usar y de navegar: Los clientes a menudo acuden a las empresas en busca de una solución a sus problemas y necesidades. Por lo tanto, una vez aterricen en la web, deben tener acceso a todos los productos y servicios de la empresa de forma rápida y clara.
  • Romper con lo tradicional: Internet ha hecho que las empresas puedan competir entre sí en un mercado cada vez más globalizado. Por ello, al tener cada vez más opciones donde elegir, es importante conseguir retener a los usuarios nada más aterricen en la web. ¿Qué mejor manera que engancharles con un diseño único, personal e innovador?
  • Cuidar las palabras claves: Uno de los pilares fundamentales a la hora de construir una web, es la planificación de la estrategia SEO que la marca va a seguir. Por ello, es importante estudiar las palabras clave que vuestros clientes y competidores utilizan en sus búsquedas y en sus webs.
  • A veces lo barato sale caro: Tener la web alojada en un hosting que ofrezca garantías de calidad y seguridad, crear tu web en una de las mejores plataformas del momento como es WordPress, comprar una plantilla profesional como puede ser “Bridge”, e instalar plugins de lo más completos, puede proporcionaros una ventaja sobre vuestros competidores.
  • Llamadas a la acción: ¿Vuestra web gusta a los usuarios? ¿Vuestros artículos reciben muchas visitas al cabo del mes? Entonces debéis informar a todo aquel que aterrice en vuestra web que puede suscribirse a vuestro contenido y estar informado en todo momento de las novedades suscribiéndose a una newsletter.
  • Vídeos: Una de las tendencias que se ha hecho notar en el 2015, y que seguramente continuará presente en el 2016, es el contenido audiovisual. No olvidéis que la plataforma YouTube pertenece a Google, lo que favorecerá a vuestra estrategia SEO, siempre y cuando no olvidéis transcribir los vídeos. Además, este tipo de formato os ayudará a retener a vuestros usuarios en la web más tiempo.
  • Responsive: Hoy en día la gran mayoría de la sociedad entra en Internet a través de dispositivos móviles como Tablets, Smartphones y cada vez más wearables. Por ello, es importante asegurarse que vuestra web se adapta a ese tipo de dispositivos y el usuario puede acceder al contenido sin problemas.
banner-estrategia-email-marketing-webs-responsive

Paso 3: Las Redes Sociales

Llegados a este punto, nos tenemos que plantear una de las preguntas más temidas por las empresas; ¿en qué redes sociales debo estar presente?

Que no cunda el pánico, lo primero que una empresa debe tener en cuenta es cuál es su sector y dónde se mueven sus clientes potenciales.

Si vuestro negocio tiene un trato cercano con los clientes e interactuáis con ellos, muy posiblemente os interese crear una comunidad entorno a redes sociales como Facebook e Instagram.

Por otro lado, si vuestra empresa está buscando un valor añadido en la marca, conseguir sinergias de negocio o una estrategia más comercial enfocada a promocionar vuestros productos o servicios, entonces LinkedIn, Google Plus o YouTube, serán una buena apuesta para vuestro negocio.

¿Y la red social del pajarito conocida como Twitter?

Esta plataforma de microblogging, puede ser utilizada tanto como un canal de atención al cliente, como una herramienta de análisis de tus competidores. Por lo tanto, puede ser una decisión acertada bien para empresas con trato cercano con clientes, o bien para las que buscan una imagen de marca más comercial.

Pero… ¿hay más opciones?

Hay negocios que, dadas las características del sector donde se mueven, el tipo de horario o el producto que ofrecen, pueden encontrar en algunas redes sociales un complemento perfecto a su estrategia de social media.

  • WhatsApp: Los negocios de reparto de comida a domicilio, disponen a través de esta plataforma propiedad de Facebook, la oportunidad de estar en contacto permanente con los clientes y agilizar los pedidos.
  • Pinterest: Esta red social es idónea para tiendas online, ya que ofrece a los usuarios la posibilidad de poder visualizar la distinta gama de productos que ofrecen las marcas, todos ellos organizados en tableros y enlaces a la web.
  • Periscope: El formato vídeo tiene cada vez más peso en las estrategias de marketing y social media de las empresas. El ejemplo perfecto es Periscope, que te permite compartir vídeos en tiempo real con los usuarios, lo cual es ideal para retransmitir eventos y conferencias.

¿Y si mi negocio es internacional?

Cada vez son más las empresas que se aventuran a llevar su actividad más allá de sus fronteras y deben adaptar sus planes de social media a aquel país donde se encuentran sus clientes.

Hay redes sociales como las citadas anteriormente muy extendidas en todo el mundo, pero hay muchas otras que sólo son populares en determinados países. Por tanto, las empresas deberán localizar estas redes y detectar si sus clientes las utilizan.

¿Os acordáis del fenómeno Tuenti en España?

La ahora plataforma de telefonía móvil, tuvo un importante crecimiento en España (sobre todo entre los adolescentes) hace unos años, y algunas marcas enfocadas a este segmento de población empezaron a moverse en esta plataforma.

Algunas de las redes sociales más utilizadas en otros países son:

  • Snapchat
  • QQ
  • Wechat
  • Line
  • VK
  • Haboo
  • Tinder

Contar con la figura de un community manager dentro de vuestro social media plan os ayudará a marcar la diferencia con los competidores.

Si queréis descubrir un poco más de este profesional, os invito a leer: ¿Qué tiene un community manager en la cabeza?

Paso 4: Marketing de Contenidos

Uno de los pilares más importantes del marketing de contenidos es el blog. Son cada vez más las marcas que incorporan en sus webs este apartado con el fin de ofrecer un valor añadido a los usuarios que aterrizan en ella.

Esto se debe al cambio que está experimentando el marketing; si hace unos años las estrategias se basaban en interrumpir la vida de los consumidores con mensajes de la marca (outbound marketing), hoy en día son las marcas las que consiguen atraer a sus consumidores con un contenido interesante y de valor (inbound marketing).

Por ello, en mercados cada vez más competitivos, donde ya no sólo os enfrentáis con los cuatro negocios de vuestra misma calle, sino con todos los negocios de Madrid y muy posiblemente de España, el tener un blog con un contenido bueno y actualizado, puede ser la clave para posicionaros por encima de vuestra competencia.

Algunos consejos para un buen blog son:

  1. Nombre fácilmente reconocible y asociado
  2. Tener bien definidos los temas
  3. Realizar un plan y calendario de contenidos
  4. Localizar grupos de interés para publicar
  5. Contenido de actualidad y atemporal
  6. Colaboraciones con otros blogueros
  7. Incorporar contenido audiovisual
  8. Contenido de descarga gratuita

Además, otro valor añadido de llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos, es que si tenéis un contenido de calidad con palabras clave, os va a permitir mejorar vuestro posicionamiento SEO y avanzar algunos puestos en Google.

Paso 5: La Estrategia SEO

También conocido como posicionamiento orgánico en buscadores, es el conjunto de acciones que os va a permitir ocupar los primeros puestos de Google, uno de los buscadores más utilizados por los usuarios de Internet en todo el mundo y para tener una mayor visibilidad.

Hoy en día, la gran mayoría de personas consultan y comparan en Internet aquellos productos y servicios que están interesados en adquirir.

Por lo tanto, el estar en los primeros puestos de Google, es como estar en la mejor estantería de un supermercado, por la que todos los usuarios tienen que pasar a la hora de comprar.

Algunos consejos que pueden ayudaros en vuestra estrategia SEO son:

  • Evitar el contenido duplicado
  • Fomentar el link building
  • Añadir palabras clave en títulos
  • Imágenes optimizadas y con descripción
  • Páginas responsive
  • Páginas con vídeos de YouTube
  • Mencionar a referentes del sector

Algunas herramientas que os pueden ayudar a mejor vuestra estrategia SEO son:

  • SEMrush: Muy buena para estudiar a vuestra competencia y poder así planear mejor vuestra estrategia.
  • Google Adwords: Tiene una herramienta muy buena llamada “planificador de palabras clave”, que muestra aquellas palabras que reciben más clics.
  • Google Trends: Ideal para estudiar qué tendencias de búsqueda siguen determinadas palabras.
  • Google Analytics: Os permitirá ver las estadísticas del tráfico de vuestra web y estudiar cómo se comportan los usuarios en ella.

Si queréis descubrir un poco más del SEO, no os perdáis: Una sencilla definición de lo qué es SEO y sus beneficios.

Paso 6: Invertir en SEM

A través de esta forma de posicionamiento por pago, las empresas podrán alcanzar los primeros puestos de Google durante un determinado período de tiempo, el cuál irá determinado por el sistema de pago empleado (coste por clic, coste por impresión…).

Una de las herramientas más potente para confeccionar campañas de anuncios es Google Adwords.

Con las redes sociales ocurre lo mismo, cada vez son más las redes sociales que ofrecen la posibilidad de llevar a cabo publicaciones patrocinadas para llegar a más usuarios. Twitter, Facebook e Instagram son algunas de las más utilizadas en los ejemplos de plan de marketing más conocidos.

¿Qué ventajas os puede ofrece el SEM en vuestro social media plan?

  • Aumento de la visibilidad del sitio web y perfiles sociales
  • Posibilidad de segmentar publicaciones
  • Dar una mayor difusión a ciertas campañas
  • Llegar a más “clientes potenciales” (de forma orgánica)
  • Informar a los usuarios de las novedades


¿SEO o SEM?, ¡esa es la cuestión! by @lopezmunoz91 vía @Teresalbalv
Click To Tweet


Paso 7: El Email Marketing

Aunque muchos piensen que el email marketing está pasado de moda, lo cierto es que todas las empresas incluyen está práctica en sus estrategias de marketing.

Una buena forma de fidelizar a vuestros clientes y seguidores, puede ser enviándoles de forma periódica contenido de valor, las últimas ofertas de vuestros productos, o un nuevo curso gratuito que vayáis a impartir, todo ello en un email personalizado.

Por ello, es aconsejable:

  • Hacer una newsletter con un formato adaptado al diseño de la marca.
  • Segmentar vuestra base de datos en función del interés mostrado por los usuarios por vuestro contenido o producto.
  • Preparar un calendario mensual y anual con vuestras campañas.

Algunas de las plataformas más completas en cuanto a estadística y facilidad de uso son:

  • Mailchimp
  • Mailrelay

Paso 8: El plan B

Para finalizar, como en todo buen plan de marketing o plan social media, debe haber un plan de contingencia ante posibles desviaciones de la estrategia.

En un sector tan cambiante como las redes sociales e Internet, lo que hoy es tendencia e innovación, mañana puede estar obsoleto.

  • La regla de los objetivos Smart: Vuestros objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y realizables dentro de un horizonte temporal.
  • Estrategia a largo plazo vs acciones a corto plazo: Debe existir una consonancia entre la estrategia que vuestra empresa va a seguir en largo plazo, y el conjunto de acciones que vais a aplicar en el corto plazo.
  • Fijar los KPIs adecuados: Debéis localizar aquellos KPIs que mejor se adaptan a vuestros objetivos y utilizarlos para verificar que las acciones que estáis desarrollando van orientadas a conseguir los objetivos fijados.
  • Rapidez ante los cambios: Posiblemente, una vez que hayáis elaborado vuestro social media plan, aparezca una nueva red social que todo el mundo o, simplemente, vuestro segmento de mercado empieza a utilizar. Es entones cuando la mayor o menor rapidez para adaptaros a esta novedad e incorporarla en vuestro plan, será clave para lograr una ventaja competitiva frente a vuestros competidores.

Espero que os hayan sido de utilidad estos pasos a tener en cuenta a la hora de elaborar un social media plan. En mi opinión, una estrategia de redes sociales y posicionamiento es como una gota de agua, no hay dos iguales, y por lo tanto deberéis elaborar un social media plan en función de las características y objetivos de vuestra marca.

¿Qué opináis vosotros? ¡Be social media my friends! =)

The post Cómo realizar un Social Media Plan en 8 pasos appeared first on -Diseño Creativo.

Source: xn--diseocreativo-lkb.com
www.kornukopia.es
Diseño Multimedia, Web y mucho más…

Post your thoughts