distopía futurista: 5 artistas que nos están avisando de lo que viene

bladerunner

Fotograma de Blade Runner

Como decía Huxley en Un Mundo Feliz, “No puede haber una civilización duradera sin abundancia de agradables vicios”. Y la nuestra, qué de vicios tiene. Eso sí, algunos menos perjudiciales que otros. El arte siempre ha ahondado en esa espiral de perdiciones, a veces dejándose llevar por ella y otras, enfrentándola con el ser humano. Un claro ejemplo de reflexión artística sobre la sociedad son las distopías. Las criaturas de Huxley, el replicante de Blade Runner o el bombero de Fahrenheit 451 nacen en diferentes universos distópicos. En ellos, la vida está patas arriba, pero de alguna forma se permite que así sea.

En la actualidad, muchos son los artistas que se plantean la distopía como herramienta de crítica social y política. Esta es quizás la vía de denuncia más inteligente ya que el espectador es directamente interpelado. “El mundo podría ser así, una auténtica pesadilla” es lo que las distopías nos plantean y ante lo cual, deberíamos pensar en ir pisando el freno. Ahora toca reflexionar: ya no se puede posponer más.

9_billlions9

1- El acelerado crecimiento de las metrópolis

El fotógrafo australiano Ward Roberts nos coloca frente a Billions, imágenes que tomó mientras vivía en Hong Kong. Este proyecto juega con los reflejos de los edificios, hablándonos de un mundo infinito que nos atrapa sin posibilidad de salir. Y, al mismo tiempo, nos deja una intensa sensación de soledad entre tantísimas luces.

23791256586_326b4011d5_b

2- La tecnología y sus consecuencias

La serie titulada Techno Rococó de la artista Laurie Lipton reflexiona sobre el uso de la tecnología. Al mismo tiempo que ésta nos mantiene conectados, nos encierra en una burbuja solitaria. Cada uno va por el mundo con su smartphone, su portátil, su Facebook y su Instagram, su música… Parece que ya ni nos miramos, ni para curiosear al vecino en el metro.

844db21bef79c079e4a67f8e6b5df4bd

3.- La acción del ser humano en el medio ambiente

Michael Kervow, por su parte, reflexiona sobre la huella humana en el medio ambiente. Sus pinturas presentan un impacto gravísimo: el mundo destruido sin vuelta atrás. La naturaleza se ha esfumado. En su lugar, basura y suciedad como únicos compañeros de viaje. Muy poco apetecible, ¿no?

seana01

4.- Criaturas que surgen del caos

La estadounidense Seana Gavin recicla imágenes con las que luego crea sus propias obras. En éstas se aprecian mundos ilógicos y surrealistas, pero el trasfondo es muy claro: estamos sobresaturados de imágenes por todas partes. ¿Dónde están? ¿Dónde quedarán almacenadas? y… ¿para qué tantas?

Sin título

5- Un mundo en el que todo es posible

Instagram como herramienta distópica. Así es, Charlie_Davoli nos ha encantado: su cuenta de instagram está repleta de montajes fotográficos que reflexionan sobre el mundo actual. A nosotros, esta imagen nos parece perfecta como colofón final de la serie. ¿Qué estamos dispuestos a perder?

 

The post distopía futurista: 5 artistas que nos están avisando de lo que viene appeared first on lamonomagazine | art&urban culture magazine.

Source: www.lamonomagazine.com
www.kornukopia.es
Diseño Multimedia, Web y mucho más…

Post your thoughts