Estrategias en Twitter que enamoran – Parte II

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Hace unos días os dejamos la primera parte de este post, en la que os hablé de consejos universales y estrategias en Twitter para triunfar y aumentar la comunidad de followers.

Hoy toca ponernos un poco más “serios” y hablaros de la planificación estratégica a seguir si estáis gestionando una cuenta como empresa o profesional independiente. ¿Preparados?, ¡pues allá vamos!

Consejos para cuentas de empresa y freelancers

Para sacarle verdadero provecho a Twitter, ¡cuidadito con hacer las cosas a lo loco!, porque vuestras acciones deberán formar parte de un Plan de Marketing estructurado por pasos, tal que así:

1. Análisis interno y de la competencia

Antes que nada, para implantar una estrategia firme tenéis que ver de dónde partís, para posteriormente poder definir hacia dónde queréis llegar y cómo hacerlo. Un primer análisis siempre implicará que respondáis a preguntas de este tipo:

¿Tenéis un perfil optimizado y acorde con vuestra imagen de marca?, ¿con que frecuencia tuiteáis?, ¿combináis diferentes tipos de tuits?, ¿analizáis las estadísticas de Twitter?, ¿qué hacen vuestros competidores en Twitter para generar engagement?, ¿a quiénes sigue vuestra competencia y quiénes son sus followers?…

2. Objetivos

Pararos a pensar en esta fase, porque aunque a primeras podáis pensar que definir unos objetivos finales puede resultar complicado, en realidad si no fuera porque los tenéis, vuestra razón de presenciaros en Twitter como marca no tendría sentido. Así que, preguntaos y contestaos:

¿Qué queréis conseguir con vuestras publicaciones en Twitter?, ¿promocionar un producto o servicio?, ¿construir una comunidad de seguidores sólida?, ¿recibir feedback de vuestros clientes?, ¿ofrecer una imagen de marca actualizada?…

3. Planificación

En función a lo que queráis conseguir, y teniendo en cuenta vuestras limitaciones en términos de tiempo y presupuesto, así debéis imponeros un planning más o menos estricto. En esta fase toca haceros cuestiones del tipo:

¿Con qué frecuencia realizaréis las publicaciones?, ¿en cuánto tiempo queréis lograr vuestros objetivos?, ¿a corto o a largo plazo?, ¿tenéis capacidad para invertir en un profesional de Social Media que impulse vuestra estrategia o lo haréis de manera autónoma?, ¿en qué Redes Sociales debe estar presente vuestra marca?,…

4. Plan de acción

Plan de comunicación

Algo que vais a requerir en vuestro plan estratégico de Redes Sociales es la programación de publicaciones, ya que de esa manera os aseguráis estar aportando información a vuestros seguidores incluso cuando no estéis en el PC, y esto os ayuda a planificar las tareas de Community Manager.

No obstante, aunque programéis ciertos tuits, si no queréis que vuestra imagen de marca se vea afectada, siempre tendréis que dar una imagen activa y cuidar aspectos comunicativos como los siguientes:

  • No programéis tuits a modo robot, bajo un mismo tono y objetivo únicamente promocional.
  • No compartáis información personal en un perfil de empresa, esto puede iros bien si sois freelance para mostrar un lado “humano”, pero debéis hacerlo de manera controlada.
  • Tuitead entre 1 y 5 veces al día, más podría ser considerado como SPAM.
  • Interactuad de manera activa, respondiendo a las preguntas y menciones de cada usuario.
  • Aplicad las famosas “llamadas a la acción” e informaros bien sobre cómo hacerlo:Boton-Verde-Diseño-Creativo

Publicar un mínimo de tuits manualmente (en tiempo real), es algo que los usuarios detectan y valoran, ya que, por ejemplo, es posible adjuntar imágenes que se visualizan en el Time Line (cosa que no ocurre al programar con algunas herramientas de Redes Sociales), o responder instantáneamente a posibles interacciones.

Plan de contenidos

Impulsar una Estrategia de Marketing de Contenidos de calidad ayuda a ganaros a vuestros followers y generar engagement con ellos. Este tipo de estrategias se pueden combinar con otras acciones promocionales, como por ejemplo:

  • Realizar promociones exclusivas o por tiempo limitado
  • Ofrecer condiciones de pago y entrega especiales
  • Hacer concursos y sorteos
  • Compartir contenido viral
  • Combinar el Marketing de Contenidos con el Marketing Emocional
  • Compartir artículos de calidad propios y de terceros

Servicio de atención al cliente

Utilizar Twitter como canal de atención y soporte a los usuarios resulta muy efectivo a la hora de aumentar la fidelidad con ellos y favorecer el engagement. Por ello, es muy importante saber qué es lo que demanda el cliente 2.0 y cómo conecta con las marcas en Redes Sociales.

Medición y análisis de resultados

Para llevar un seguimiento adecuado de un perfil profesional o de empresa, es necesario analizar los KPI’s para poder determinar si se han logrado los objetivos preestablecidos, porque en caso contrario os tocará reorientar vuestro plan estratégico.

Existe gran cantidad de herramientas específicas que os ayudarán a medir ciertos parámetros, como algunas que aquí os expongo:

  • Para analizar la influencia de una cuenta, hay herramientas específicas muy útiles para esto, como Twinfluence. También son muy prácticas otras que analizan varias Redes Sociales, pero que son especialmente recomendables para Twitter, como Klout o Kred.
  • Para analizar retuits Retweetrank.
  • Para analizar quién es el líder en determinado mercado Twitterholic.

Por último, recordaos que también es posible medir el grado de influencia profesional mediante las listas de Twitter.

5. Gestión ante una posible crisis

Hay quienes por temor a ser criticados, prefieren no tener presencia en los medios sociales, pero esta actitud no es la adecuada, ya que siempre habrá quienes utilicen las redes para desahogar sus opiniones y críticas.

Ante un posible comentario negativo o la intrusión de un troll en cualquier publicación, no debe dejarse nada a la improvisación y tener siempre preparada unas pautas de actuación.

¡Espero que os haya gustado este recopilatorio de buenas prácticas en Twitter! ¿Se me ha escapado alguna?

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Source: redes sociales

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