un verano didáctico: 10 documentales de fotografía gratis e íntegros

intro-005

Chema Madoz

Para todos aquellos enamorados de la fotografía y con ganas de inspiración… lamono os tiene reservado un bonito regalo para estas vacaciones. Aquí va: 10 documentales online protagonizados por los reyes y reinas de la cámara. Porque ya sabéis, los mejores consejos vienen siempre de los más creciditos. Pero ojo, este verano ya no tenéis excusa para no hacer click y dejar anonadados a familia y amigos.  Es el momento de aprender.

1.- Henry Cartier Bresson: Pen, Brush And Camera

El maestro Cartier-Bresson. Siempre dulce, como sus fotografías, el que acuñó el “instante decisivo” comenta cuáles han sido las fotografías que más lo han marcado. Además, hace un breve repaso de todos sus proyectos, desde las calles de París a la India, pasando por el desierto. Si os apetece, acomodáos en el sofá dispuestos a disfrutar de una masterclass por uno de los grandes nombres de la Historia.

2.- Masters of Photography: Diane Arbus

Esta fotógrafa revolucionó los cánones visuales con sus retratos de gente curiosa y extraña, los autodenominados, con todo el orgullo del mundo, freaks. Cada una de sus imágenes tiene un punto de tensión que atrae y engancha al espectador sin vuelta atrás. La cronista de los freaks será siempre uno de los hitos más importante de la historia visual del siglo XX.

3.- Leaving home, Coming Home: A Portrait of Robert Frank

La sociedad americana por Robert Frank. El fotógrafo suizo huyó a EEUU tras la amenaza nazi europea. Al llegar, descubrió con sorpresa un país en el que confluían el american dream y la pobreza más absoluta. Este documental es una cuidada retrospectiva sobre el que se convirtió en el trabajo de su vida.

4.- America in Picture: The Story of LIFE Magazine

La historia de la mítica revista LIFE. Si bien es cierto que ha habido muchas otras revistas visuales, ésta es y será, sin duda, la número uno. Cargada de buenísimos proyectos fotoperiodísticos, LIFE fue todo un referente en cuanto a profundidad y tratamiento de las historias que contaba. En sus páginas publicaron desde Margaret Bourke-White a Robert Capa. Imprescindible.

5- Long Live Film

Larga vida a lo analógico. Indie Film Lab y Kodak han llevado a cabo este proyecto de recuperación de la fotografía analógica. Long Live Film está pensado para que el espectador cree cosas que realmente le importen. A veces se nos olvida la magia de una forma de trabajo más lento y reposado. Recomendado para todos los que estéis pensando en recuperar la cámara de vuestros abuelos.

6.- Streetwise

La calle de Mary Ellen Mark. Preocupada por sus semejantes y por las injusticias sociales que la rodeaban, se pasó su vida entera documentando aquello que veía a través de la lente. Una buena forma de recordar los inicios del reporterismo social y la capacidad de empatía humana.

7.- BBC Omnibus: Mario Testino

El rey de la moda: Mario Testino. Aquí hay para todos los gustos: si queréis ver funcionar a uno de los expertos en fotografía de moda, nadie mejor que él. Testino ha retratado a las modelos y modelos más cotizados, sin olvidar que fue el fotógrafo favorito de la princesa Diana.

8.- Contacts Sheets: Nan Goldin

La visión íntima de Nan Goldin. La fotógrafa estadounidense es conocida por la dureza de sus imágenes: retrata la vida tal cual la ve. Conocido es su propio autorretrato en el que muestra el abuso físico al que la sometía su marido. Puede resultar crudo, pero sus fotos son reales como la vida misma. Una entrevista rara donde la autora nos descubre su trabajo en primera persona.

9.-Mccullin

Fotografía de guerra: Don McCullin. Si queréis conocer el oficio de reportero de guerra, y además de boca de uno de los especialistas, éste es vuestro documental. McCullin, aún vivito y todavía con su cámara, le arranca todo romanticismo aventurero a la tarea de cubrir tragedias bélicas.

10.-Chema Madoz: Regar lo Escondido

La poesía visual de Chema Madoz. Además de fotógrafo, Madoz es poeta y artesano. Su taller, lleno de objetos de lo más particulares, está abierto a todos: el madrileño nos habla de su propio proceso creativo. También nos presenta a muchos de sus amigos, quienes nos cuentan sus impresiones acerca del artista. Para terminar el día con un dulce regusto!

The post un verano didáctico: 10 documentales de fotografía gratis e íntegros appeared first on lamonomagazine | art&urban culture magazine.

Source: www.lamonomagazine.com
www.kornukopia.es
Diseño Multimedia, Web y mucho más…

Post your thoughts